Cuando “Tea” no es Té en inglés

Hace unos días recibí la sorpresa de, en el proceso de facturar mi vuelo para la ciudad de Londinum, poder ascender a lo que en British Airways llaman Club Europe por una muy razonable cantidad. Sinceramente poco tiempo tardé en aceptar pensando en mi bebé que vería el Támesis por primera vez a lo que debía sumar nuestro casi crónico cansacio del escaso tiempo para dormir que nuestra pequeña, nuestros trabajos e ilusiones nos dejan.

Al llegar al Boeing en cuestión, el recibimiento fue como esperado. Sonrisas, periódico, comida caliente, Champagne, espacio entre las piernas y una conciencia mas relajada al ver a mi pequeña vociferar ante los cambios de presión. De repente, un tripulante de cabina algo respingón en su actitud y quizás desairado con que gentes como nosotros pisáramos excelsa alfombra nos miró y habló con su acento sospechosamente continental. Dijo: – “Tea”.

Mi mujer solícita y sonriente le indicó que ella prefería café a lo que él respondió.

– Tea es el nombre del servicio, no la obligatoriedad de una bebida determinada.

Nos enfrentábamos a una merienda con nombre de pila. Suele ocurrir en cierto lugares de España que el personal se cita a tomar el Vermouth, Vermú o Vermut o…. lo que algunos llaman en el barrio de pescadores de Barcelona… vermutito, cuando en realidad, la gente mayoritariamente se enjuga el gaznate con una cerveza (en cualquier de sus múltiples denominaciones).

La cuestión sobre el tea me hizo pensar en la polisemia de las palabras; en las costumbres; en una pequeña joya de la enología clásica. Los vinos helenos de retsina. Estos son propios de las castigadas islas griegas pero existen otras islas de bandera europea y situadas en la misma línea de la disputada frontera saharaui marroquí que hacen vino de ¿retsina? pero de color tinto. Las Islas Canarias y especialmente la isla de La Palma en cuya subzona Norte se elabora vino muy característico.

Hace siglos se hablaba en los puertos de Bristol y Porthmouth del llamado Canary Sack y como consecuencia de los descubrimientos salvavidas de los británicos buscando competidores a los vinos franceses especialmente del Médoc, se hizo famoso, popular y bebido en las tierras de la Corona Tudor el llamado Canary que incluia el Tea Wine.

Ocurre que existe el llamado pino canario o pinus cannariensis, al que los canarios llaman: Tea.

En la actual DO La Palma existen dos pequeños vericuetos que hablan de historia y tipicidad, las Malvasías de Fuencaliente o Teneguía y los Vinos de Tea de la subzona Norte de la Isla. Si las laderas de Libornia y los tierras medoquianas introdujeron el roble para la crianza y elaboración del vino; si otros mantenienen la acacia para no alterar el aroma propio de las uvas en origen; y si el castaño sigue siendo utilizado en tierras gallegas y en otros lares del viejo continente; la Tea o el Pino canario, sigue siendo la materia principal para esas “pipas” de 500 a 600 litros que le dan un caracter tan propio y casi único de los llamados vinos de Tea, ese caracter resinoso y especiado.

La Negramoll es la principal uva para elaborar este vino isleño, de origen incierto pero de antecedente cercano en la Negra Mole de Madeira y el Albillo, uva blanca y castellana que refresca y da cuerpo a los vinos propios de Castilla y León, conforman este Vino de Tea y atisban una manera de ser del canario.

La manera de ser y de nacer en un cruce de caminos donde desde el siglo XV no solo españoles sino también portugeses, franceses y alemanes han dejado huella y de la que los británicos han sacado sus mejores caldos por ellos llamado “Canary Sack” o como en tiempos se conoció en Londres… el Canary y su Tea Wine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s